jueves, 23 de abril de 2009

La influencia Social de la Musica.

El libro "Musica y Desarrollo Psicológico" fue escrito por el profesor David J. Hargreaves en 1986, y fue traducido al español en 1998. Hargreaves se interesa por la investigación y enseñanza de la psicologia y la educacion artistica. Ha escrito ocho libros, traducidos en mas de 15 idiomas desde 1986, hasta 2008 con su ultimo libro "Preferencia Musical, identificacion y familiaridad."
La intencion del autor es mostrar que la musica es mucho mas compleja de lo que nosotros creemos, y puede influir de muchas maneras tanto en nosotros, como en la sociedad.

Muchos sociólogos a través de los años, han intentado clasificar a la música como un divisor de clases sociales, es decir, un producto directo de las divisiones y estructuras sociales existentes. Cada sociedad tiene un lenguaje propio, como un código que la caracteriza, que también pueden ser aplicadas a la música. “…los sistemas de escalas musicales, las convenciones de tonalidad, etc., son en si mismos los productos directos de las estratificación social.” (Pagina 198). El autor argumenta que existen diferentes tipos de música, que son aceptados por diferentes subgrupos sociales, porque las divisiones sociales son fundamentales para el desarrollo del marco principal de la música. La verdad es difícil saber si es la sociedad la que forma la música, o la música la que forma a la sociedad. Es una relación totalmente mutua.

El autor cita el libro “Cultura, Industrialización, y Educación” del escritor Bantock (1968), que define la cultura en tres tipos: Cultura elevada, Cultura folklórica y la Cultura de Masas. Las dos primeras culturas se están deteriorando, dejando así, la cultura popular o de masas, es considerada como estéril, homogénea y carente de integridad artística. La cultura elevada caracterizada por su música “seria” no esta sujeta a presiones comerciales, como dice el autor en la pagina 203 “La ganancia comercial, inevitablemente, debe a trabajos no artísticos.” La música popular, propia de la cultura de masas, es sola mente producida para el marcado masivo. Es un producto estandarizado a consecuencia a su mercado, limitando la creatividad del artista. La cultura de masas impide el desarrollo de la cultura elevada por el hecho de que por se mayoría, se adueña de los medios de comunicación. Los mayores consumidores de esta cultura son los adolescentes, que explotan este medio y son los mayores consumidores.

La musica es un factor muy influyente en la sociedad, porque puede representarse en sonidos propios, o tambien puede generar distinciones sociales. Ha sido dificl diferenciar si la sociedad influye a la musica o la musica a la sociedad, es como el huevo y la gallina, ¿que fue primero?.
La cultura se ha diferenciado en tres tipos, y es la cultura de Masas, la predomunante, la que en este momento "controla" nuestro medio y se aporpia de los medios. Es una cultura vacia y estandarizada que se enfoca solo en el consumismo. Definitivamente la musica es muy importante en la vida de nosotros, porque define quienes somos, es como un espejo que refleja nuestra percepción del mundo, de lo que nos gusta y lo que sentimos, puede moldearnos no solo a nosotros, sino a toda una sociedad que puede ser caracterizada por su musica. El profesor David J. Hargreaves define y describe de manera correcta como son los aspectos sociologicos y psicologicos de la musica en una sociedad y en difertentes tipos de cultura que se van dando lugar a diferentes tipos de arte.

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